Quizá sea el momento de cambiar la lámpara del proyector. Con lámparas de haluro metálico (mercurio a presión elevada), percibirá una atenuación del brillo de la imagen a medida que la lámpara pierde potencia. En algunos proyectores se puede saber el número de horas de uso de la lámpara a través del sistema de menú integrado. Compruebe la guía del usuario para informarse sobre esta característica.
Al igual que otras bombillas que se usan con fines distintos, las bombillas del proyector tienen un tiempo de funcionamiento previsto, lo que se denomina la vida de la lámpara. Este valor se suele expresar en horas: entre 1000 y 2000 horas generalmente. Los nuevos modelos afirman ofrecer una duración de entre 4000 y 6000 horas de vida de lámpara. El índice de éxito de la lámpara se basa en una curva campaniforme, de forma que la mayoría de las lámparas (aunque no todas) cumplirán las horas de vida de la lámpara especificadas. Algunas lámparas dejarán de funcionar antes, lo cual forma parte del rango de funcionamiento aceptable del índice.
En los proyectores que se utilizan en condiciones normales de funcionamiento (no más de tres a cinco horas al día en un entorno limpio y relativamente sin polvo), es donde la lámpara tiene más probabilidades de funcionar durante toda su vida prevista. En los proyectores que se utilizan con más frecuencia o que están expuestos a más suciedad ambiental es más fácil que la vida de la lámpara se vea mermada. Los proyectores que funcionan durante 24 horas al día, 7 días a la semana, son los que tienen más posibilidades de que la lámpara deje de funcionar antes de las horas previstas.
UHP (rendimiento ultra alto, por sus siglas en inglés) es un diseño patentado de lámparas de haluro metálico fabricadas por Philips que necesita de menos vatios para ofrecer el mismo brillo. Las ventajas de esta tecnología son que el proyector es más pequeño y ligero porque la fuente de alimentación es más pequeña y ligera; un funcionamiento con menos calor, más silencioso y barato debido a menos vatios, y una vida de la lámpara más larga porque se reducen las tensiones que sufre la lámpara (cambios de temperatura y voltaje). Las lámparas UHP duran aproximadamente 4000 horas mientras que las lámparas de haluro metálico duran entre 1000 y 2000 horas.
La mayoría de lámparas de marcas originales (Sony, Hitachi, BenQ) ofrecen una garantía de 90 días o 500 horas (lo que antes ocurra). Algunas marcas o los modelos de algunas marcas cuentan con garantías superiores; Hotlamps actualmente ofrece una increíble garantía por 2 años en todas las lámparas.